PLANIFICACIÓN ANUAL de E.E.S.
3º AÑO de BACHILLERATO - NÚCLEO COMÚN- Ref. 2006.
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Profesor: Horacio Machín Machín Liceos:
Santa Rosa y San Bautista
Año Lectivo: 2016 Carga Horaria: 2 horas semanales
Grupo: CB - FM - SH
FUNDAMENTACIÓN
Esta planificación de Estudio Económicos y Sociales
(E.E.S.) de Tercer año de Bachillerato -Núcleo Común- de la Ref. 2006 consta de
dos unidades temáticas, de las cuales están pensadas para ser cumplida en su
totalidad, ya que los temas son de vital importancia, para observar la
evolución de las Ciencias Sociales, a través de un enfoque interdisciplinar de
las mismas.
Así de esa forma se abordaran la primera y segunda
unidad hasta mediados de setiembre y la tercera unidad a partir de la segunda
quincena de setiembre, para comprender los impactos que ocasionan “La
Globalización y sus múltiples dimensiones”.
Objetivo general
Contribuir a los alumnos en la actualización
interdisciplinar de los nuevos discursos interpretativos de la realidad, para
posibilitar un mejor conocimiento de las sociedades contemporáneas, para
promover el desarrollo de la conciencia social comprometida con el conocimiento
y la transformación del entorno inmediato, mediante la incorporación de
contenidos problematizadores y responsables de los Estudios Económicos y
Sociales.
Objetivos
específicos
Fomentar la curiosidad, la capacidad para
considerar y proponer soluciones alternativas a los problemas a estudiar.
Abordar nuestra realidad en el campo de las
Ciencias Sociales para experimentar en la formulación de un diseño de
investigación, con la puesta en práctica de cada una de sus etapas.
Comprender el funcionamiento dinámico de la economía
mundial, en el marco del proceso de la globalización, e identificar sus
principales factores.
Reconocer y diferenciar los diferentes enfoques
teóricos que explican el desarrollo económico desigual, y las brechas en los
niveles y calidad de vida que se generan entre los países y regiones.
Propiciar la sensibilización sobre las
problemáticas socio-económicas derivadas de la operatividad del sistema
capitalista.
METODOLOGÍA
Al ser esta una asignatura
“cierre” se hace prioritario tomar en cuenta los intereses de los alumnos, como
las características del contexto liceal para llevar adelante el abordaje de
estudios de casos y la resolución de problemas abiertos, desde los aportes
conceptuales que nos brinda las Ciencias Sociales.
Para ello se presentará a
los estudiantes el ‘corpus teórico’
de cómo elaborar un proyecto de investigación.
Los estudiantes en forma grupal, (entre 3 a 5
alumnos), presentarán los resultados de los avances y de su investigación a sus
pares, para debatir sobre los contenidos abordados.
La primera instancia de presentación de los
trabajos será en el transcurso de la primera evaluación especial y la última a
modo de defensa final de los proyectos, se desarrollara en las últimos cuatro
módulos del año, siendo esta la segunda evaluación especial.
Se propone trabajar a lo largo del año en el
análisis de textos básicos, que planteen la discusión desde el abordaje de la
Economía, Sociología, Geografía y la Historia, en los temas vinculados a la tercera
unidad.
Para el estudio de la última unidad se considera
fundamental la incorporación de técnicas estadísticas, cartográficas, como el
trabajo en diversas fuentes de información que permitan la comprensión del
estado actual del Mundo y sus rápidas transformaciones a nivel regional y local.
UNIDAD 1
“La investigación en EES”
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1. Las distintas etapas de
la elaboración de un diseño de investigación
1.1. Elección de la problemática a investigar
·
Título
descriptivo del proyecto
·
Formulación
del problema
·
Objetivo general y específicos
·
Justificación
del problema y sus limitaciones
1.2. Marco Teórico o
“estado del arte”
·
Fundamentos
teóricos
·
Antecedentes
del problema
·
Elaboración de
Hipótesis, distintos tipos de hipótesis y distintos tipos de variables
1.3.
Metodología
1. La importancia de las
técnicas de investigación de campo cuantitativas y cualitativas: la
encuesta, la entrevista, la
observación y la experimentación
2. La
Estadística e importancia para el análisis de los datos obtenidos
3. Cómo presentar la
estructura final del trabajo de investigación, según lo establecido en las normas
APA.
4. Discusión de las
propuestas de investigación en las dos etapas de Evaluaciones Especiales.
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Principales conceptos para el abordaje
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Ciencia, Método Científico
Formulación del problema, objetivos general y
específico, justificación, hipótesis, marco teórico.
Investigación documental y de campo.
Cuestionario, entrevista, encuesta, la
observación y la experimentación.
Estadística
Población, muestra.
Tiempo estimado: marzo-julio
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Unidad 2
Proceso de elaboración del Proyecto Final
|
·
Los distintos grupos de investigación,
comenzaran armar el diseño del Proyecto Final en las horas de clase de EES,
con el propósito de aclarar las distintas dudas que surgen en el transcurso
del mismo.
·
Con el apoyo del docente se trabajará con
las distintas aplicaciones que brinda Open Office y en las herramientas de
Internet 2.0 como lo es Calaméo. Dicha
herramienta permite alojar diversos tipos de documentos
proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un
zoom interactivo muy dinámico.
Tiempo estimado: agosto -
setiembre
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Unidad 3
“La Globalización y sus múltiples
dimensiones”
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1.
Una
aproximación al concepto de la Globalización
2.
Las
distintas dimensiones de la Globalización: económica, social, política, educativo-cultural,
ecológica y ética
3.
Estudios
de casos sobre las dimensiones de la globalización, según los problemas de
investigación:
·
Internet,
una herramienta de libertad y de dependencia
·
El
boom de los delitos informáticos
·
El nuevo
mundo cibernético: un nuevo estado-red y a un nuevo hombre virtual
4.
Analizar
el rol que cumple el Estado como agente económico, en el marco de la
Globalización.
5.
DEFENSA DE LOS PROYECTOS
Tiempo estimado: setiembre - noviembre
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BIBLIOGRAFÍA
UNIDAD 1
ECO, Umberto. 2001. ¿Cómo se hace una tesis?
México. Gedisa.
SABINO, Carlos A. 1994. Como hacer una tesis.
Buenos Aires. Ed. Lumen.
ÁLVAREZ UNDURRAGA, Gabriel. Manual de técnicas de
estudio e investigación. Universidad Central, Facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales.
UNIDAD 2
NARANJO, Gloria. (2003) Richard Peet. La maldita
trinidad. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la
Organización Mundial de Comercio.
http://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N34/art07.pdf
EL ATLAS III. 2009. Un Mundo al revés. De la
hegemonía occidental al policentrismo. Buenos Aires. Le Monde
diplomatique.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1997. Culturas Híbridas
y estrategias comunicacionales. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/316/31600507.pdf
STEINGRESS, Gerhard. La cultura como dimensión de
la globalización: Un nuevo reto para la sociología.
http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res02/05.pdf
STIGLITZ, Joseph E. 2002. El malestar en la
globalización. Buenos Aires. Editorial Taurus.
ORGANISMOS
NACIONALES E INTERNACIONALES Y REVISTAS ON-LINE
ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración.
http://www.aladi.org/
BCU. Banco Central del Uruguay.
http://www.bcu.gub.uy/
CEPAL. Comisión Económica Para América Latina.
http://www.cepal.org/
CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias
Sociales. Biblioteca y hemeroteca virtual.
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/
FAO. Organización para la Alimentación y
Agricultura. http://www.fao.org/index_es.htm
FMI. Fondo Monetario Internacional.
http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
INE. Instituto Nacional de Estadística.
http://www.ine.gub.uy/
MEF. Ministerio de Economía y Finanzas.
http://www.mef.gub.uy/portada.php
MIDES. Ministerio de Desarrollo Social.
http://www.mides.gub.uy/mides/index.jsp
OSAL. Observatorio social de América Latina
(CLACSO)
http://www.clacso-posgrados.net/portal_observatorios/
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