PLANIFICACIÓN ANUAL de E.E.S.




PLANIFICACIÓN ANUAL de E.E.S.
3º AÑO de BACHILLERATO - NÚCLEO COMÚN- Ref. 2006.

Profesor: Horacio Machín Machín                            Liceos: Santa Rosa y San Bautista
Año Lectivo: 2016                                                    Carga Horaria: 2 horas semanales
Grupo: CB - FM - SH

FUNDAMENTACIÓN

Esta planificación de Estudio Económicos y Sociales (E.E.S.) de Tercer año de Bachillerato -Núcleo Común- de la Ref. 2006 consta de dos unidades temáticas, de las cuales están pensadas para ser cumplida en su totalidad, ya que los temas son de vital importancia, para observar la evolución de las Ciencias Sociales, a través de un enfoque interdisciplinar de las mismas.
Así de esa forma se abordaran la primera y segunda unidad hasta mediados de setiembre y la tercera unidad a partir de la segunda quincena de setiembre, para comprender los impactos que ocasionan “La Globalización y sus múltiples dimensiones”.

Objetivo general
Contribuir a los alumnos en la actualización interdisciplinar de los nuevos discursos interpretativos de la realidad, para posibilitar un mejor conocimiento de las sociedades contemporáneas, para promover el desarrollo de la conciencia social comprometida con el conocimiento y la transformación del entorno inmediato, mediante la incorporación de contenidos problematizadores y responsables de los Estudios Económicos y Sociales.

Objetivos específicos
Fomentar la curiosidad, la capacidad para considerar y proponer soluciones alternativas a los problemas a estudiar.
Abordar nuestra realidad en el campo de las Ciencias Sociales para experimentar en la formulación de un diseño de investigación, con la puesta en práctica de cada una de sus etapas.
Comprender el funcionamiento dinámico de la economía mundial, en el marco del proceso de la globalización, e identificar sus principales factores.
Reconocer y diferenciar los diferentes enfoques teóricos que explican el desarrollo económico desigual, y las brechas en los niveles y calidad de vida que se generan entre los países y regiones.
Propiciar la sensibilización sobre las problemáticas socio-económicas derivadas de la operatividad del sistema capitalista.

METODOLOGÍA
Al ser esta una asignatura “cierre” se hace prioritario tomar en cuenta los intereses de los alumnos, como las características del contexto liceal para llevar adelante el abordaje de estudios de casos y la resolución de problemas abiertos, desde los aportes conceptuales que nos brinda las Ciencias Sociales.
Para ello se presentará a los estudiantes el ‘corpus teórico’ de cómo elaborar un proyecto de investigación.
Los estudiantes en forma grupal, (entre 3 a 5 alumnos), presentarán los resultados de los avances y de su investigación a sus pares, para debatir sobre los contenidos abordados.
La primera instancia de presentación de los trabajos será en el transcurso de la primera evaluación especial y la última a modo de defensa final de los proyectos, se desarrollara en las últimos cuatro módulos del año, siendo esta la segunda evaluación especial.
Se propone trabajar a lo largo del año en el análisis de textos básicos, que planteen la discusión desde el abordaje de la Economía, Sociología, Geografía y la Historia, en los temas vinculados a la tercera unidad.
Para el estudio de la última unidad se considera fundamental la incorporación de técnicas estadísticas, cartográficas, como el trabajo en diversas fuentes de información que permitan la comprensión del estado actual del Mundo y sus rápidas transformaciones a nivel regional y local.

UNIDAD 1
“La investigación en EES”

1. Las distintas etapas de la elaboración de un diseño de investigación  
1.1. Elección de la problemática a investigar
·         Título descriptivo del proyecto
·         Formulación del problema
·         Objetivo general y específicos
·         Justificación del problema y sus limitaciones
1.2. Marco Teórico o “estado del arte”
·         Fundamentos teóricos
·         Antecedentes del problema
·         Elaboración de Hipótesis, distintos tipos de hipótesis y distintos tipos de variables
1.3. Metodología
1.      La importancia de las técnicas de investigación de campo cuantitativas y cualitativas: la encuesta,  la entrevista, la observación y la experimentación
2. La Estadística e importancia para el análisis de los datos obtenidos  
3. Cómo presentar la estructura final del trabajo de investigación, según lo establecido en las normas APA.
4. Discusión de las propuestas de investigación en las dos etapas de Evaluaciones Especiales.
Principales conceptos para el abordaje

Ciencia, Método Científico

Formulación del problema, objetivos general y específico, justificación, hipótesis, marco teórico.

Investigación documental y de campo.

Cuestionario, entrevista, encuesta, la observación y la experimentación.
Estadística
Población, muestra.






Tiempo estimado: marzo-julio

  
Unidad 2
Proceso de elaboración del Proyecto Final
·         Los distintos grupos de investigación, comenzaran armar el diseño del Proyecto Final en las horas de clase de EES, con el propósito de aclarar las distintas dudas que surgen en el transcurso del mismo.
·         Con el apoyo del docente se trabajará con las distintas aplicaciones que brinda Open Office y en las herramientas de Internet 2.0 como lo es Calaméo. Dicha herramienta permite alojar diversos tipos de documentos proporcionando una visualización moderna de libro digital que cuenta con un zoom interactivo muy dinámico.
Tiempo estimado: agosto - setiembre

Unidad 3
“La Globalización y sus múltiples dimensiones”

1.       Una aproximación al concepto de la Globalización
2.       Las distintas dimensiones de la Globalización: económica, social, política, educativo-cultural, ecológica y ética
3.       Estudios de casos sobre las dimensiones de la globalización, según los problemas de investigación:
·         Internet, una herramienta de libertad y de dependencia
·         El boom de los delitos informáticos
·         El nuevo mundo cibernético: un nuevo estado-red y a un nuevo hombre virtual
4.       Analizar el rol que cumple el Estado como agente económico, en el marco de la Globalización.
5.       DEFENSA DE LOS PROYECTOS
Tiempo estimado: setiembre - noviembre

BIBLIOGRAFÍA

UNIDAD 1
ECO, Umberto. 2001. ¿Cómo se hace una tesis? México. Gedisa.
SABINO, Carlos A. 1994. Como hacer una tesis. Buenos Aires. Ed. Lumen.
ÁLVAREZ UNDURRAGA, Gabriel. Manual de técnicas de estudio e investigación. Universidad Central, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

UNIDAD 2
NARANJO, Gloria. (2003) Richard Peet. La maldita trinidad. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. http://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N34/art07.pdf
EL ATLAS III. 2009. Un Mundo al revés. De la hegemonía occidental al policentrismo. Buenos Aires. Le Monde diplomatique. 
GARCÍA CANCLINI, Néstor. 1997. Culturas Híbridas y estrategias comunicacionales. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/316/31600507.pdf
STEINGRESS, Gerhard. La cultura como dimensión de la globalización: Un nuevo reto para la sociología. http://www.fes-web.org/publicaciones/res/archivos/res02/05.pdf
STIGLITZ, Joseph E. 2002. El malestar en la globalización. Buenos Aires. Editorial Taurus.


ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES Y REVISTAS ON-LINE
ALADI. Asociación Latinoamericana de Integración. http://www.aladi.org/
BCU. Banco Central del Uruguay. http://www.bcu.gub.uy/
CEPAL. Comisión Económica Para América Latina. http://www.cepal.org/
CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Biblioteca y hemeroteca virtual. http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/
FAO. Organización para la Alimentación y Agricultura. http://www.fao.org/index_es.htm
FMI. Fondo Monetario Internacional. http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
INE. Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.gub.uy/
MEF. Ministerio de Economía y Finanzas. http://www.mef.gub.uy/portada.php
MIDES. Ministerio de Desarrollo Social. http://www.mides.gub.uy/mides/index.jsp
OSAL. Observatorio social de América Latina (CLACSO)
http://www.clacso-posgrados.net/portal_observatorios/