MATERIAL UNIDAD I

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA OBLIGATORIA

SABINO, Carlos. Cómo hacer una Tesis (Guía para elaborar y redactar trabajos científicos). Caracas, Editorial PANAPO, 1987. Capítulo 6. 
TAMAYO y TAMAYO, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. México, Editorial Limusa, 2003.



REPARTIDO N° 1

LA INVESTIGACIÓN EN EES

ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN[1]  

1 - ELECCIÓN DEL PROBLEMA
Lo primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado y por eso debemos preguntarnos ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cuál es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar? Si la investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismo o comportamiento.

1.1  Título descriptivo del proyecto
El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

1.2  Formulación del problema
¿Qué entendemos por formular un problema?
El formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además preguntarse:
  • ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este caso, ¿las soluciones son pertinentes?
  • ¿Esta adecuadamente planteado el problema?
  • ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar?
  • ¿Los términos están suficientemente definidos?
  • ¿Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta sea provisional?
1.3 Objetivos de la investigación
Presupone el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN? Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado. Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre relacionado con lo que se busca demostrar en la investigación.

1.4 Justificación
Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

1.5 Limitaciones 
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores:
  • Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario.
  • Lugar o espacio donde se llevará a cabo la investigación.
  • Tiempo, si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos.
  • Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
2 -  MARCO DE REFERENCIA (MARCO TEÓRICO)  
Es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

2.1  Fundamentos teóricos
Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.
Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiados.

2.2 Antecedentes del problema
En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero - los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se puede elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.

2.3 Elaboración de Hipótesis
Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
  • Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación.
  • Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa - efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico.
  • Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión.
  • Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
2.4 Identificación de las variables
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valor que le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
  • Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
  • Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.
  • Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
3 - METODOLOGÍA.  

3.1 Diseño de técnicas de recolección de información
Aquí debe condensar toda la información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio, que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACIÓN no siempre le sirve para su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos, recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya sean humanos o institucionales.

3.2 Población y muestra
Población o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, empresas, etc., claramente definidos para el que se calculan las estimaciones o se busca la información. Deben estar definidos las unidades, su contenido y extensión.
Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es conveniente extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea representativa. En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, polietápico, sistemático, etc.

3.3 Técnicas de análisis
Para poder definir las técnicas de análisis, se debe elaborar, con base en las hipótesis generales y de trabajo, un plan o proyecto tentativo de las diferentes correlaciones, especificando:
Sistema de codificación y tabulación.
Serán las técnicas estadísticas para evaluar la calidad de los datos. Comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

3.4  Índice analítico tentativo del proyecto
Es aconsejable elaborar un índice analítico tentativo que de una visión general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo a realizar.

3.5 Guía de trabajo de campo
  En algunos proyectos de investigación es necesario presentar una guía de trabajo de campo, para su elaboración se pueden seguir los siguientes pasos:

Estudio previo o sondeo.
Diseño de la muestra.
Preparación de los materiales de recolección de datos.
Equipo de trabajo necesario: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
Selección y entrenamiento de personal.
Revista y prueba experimental de las etapas anteriores.
Recolección de datos, ya sea primarios o secundarios.
Elaboración del informe del trabajo de campo.
Estimación del personal necesario y costos.

4 - ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
En ésta sección se debe ubicar los aspectos administrativos del proyecto, ésta etapa tiene una mayor importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.  

4.1 Recursos humanos
Relacionar las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc., especificando la calificación profesional y su función en la investigación.

4.2 Presupuesto
Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la investigación.
Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto.

4.3 Cronograma
Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES TIEMPO
1. - ASESORIA METODOLOGICA
2. - PROPUESTA
3. - OBSERVACIONES
4. - DISEÑO DEL PROYECTO
5. - OBSERVACIONES
6. - PROYECTO
7. - OBSERVACIONES
8. - ENCUESTA
9. - CLASIFICACION DE MATERIAL
10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN
11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN
12. - REDACCIÓN
SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

5 - BIBLIOGRAFÍA.
  
En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.
La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes:
  • Fuentes bibliográficas consultadas.
  • Fuentes bibliográficas para consultar.
  • Recuerde que este es un esquema del proyecto de investigación, es la guía de lo que va a investigar, en ningún caso es la INVESTIGACIÓN como tal.








REPARTIDO N° 2
  

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, 3º AÑO de Bachillerato Ref. 2006
Profesor: Horacio Machín

Cuando realizamos una investigación científica siempre partimos en una primera instancia de una selección adecuada de un tema de estudio, de un buen planteamiento del problema a dar solución y para ello recurrimos al método científico para llevar a cabo dicha investigación.
Para llevar adelante la investigación se requiere de técnicas y herramientas, las cuales nos auxilian para la realización de la investigación durante la etapa de la elaboración de la tesis, ya sea de una investigación documental o de campo.

A. Investigación documental 

Si llevamos adelante una investigación documental debemos apoyarnos en la recopilación de antecedentes a través de fuentes documentales, ya sean formales e informales, y a partir de ellos el investigador fundamentará y complementará su investigación, según los distintos aportes de los autores. 

¿Qué tipos de materiales de consulta suelen haber?

  1. Fuentes bibliográficas 
  2. Fuentes iconográficas
  3. Fuentes Magnéticas

1) Las fuentes bibliográficas se subdividen en fuentes impresas o manuscritos.

Dentro de las fuentes impresas tenemos a: las enciclopedias, diccionarios, guías, anuarios, tratados, manuales, libro de textos, tesis, monografías, revistas, folletos, periódicos, boletines, carteles, volantes, anuncios publicitarios, pósters, etc.
Los manuscritos pueden ser considerados los pergaminos, jeroglíficos, manuscritos en general, apuntes, cartas, diarios íntimos, recetarios, etc.

2) Las fuentes iconográficas se subdividen en proyectables y no proyactables.

Como fuentes proyectables encontramos a las: diapositivas, películas en todos los formatos, videos, microfilms, etc.
Las no proyectables, fotografías convencionales-digitales, fotografías aéreas, imágenes satelitales, pósters, mapas, planos, grabados, pinturas, etc.

3) Las fuentes magnéticas y dispositivos de almacenaje

Las fuentes magnéticas aparecen en 1950 aproximadamente, se caracterizan por   su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial entre ellos encontramos a los: equipos de cómputo, medios de captura-grabados, cintas de respaldo.
Los dispositivos de almacenaje, son aquellos dispositivos capaces de recuperar y guardar a largo plazo aquella información generada por los usuarios. Entre los más comunes se tienen a las unidades de disco duro, disquete, unidades de compresión Zip, unidades de CD y DVD.

B. Investigación de campo

En una primera instancia debemos definir que la investigación de campo es el proceso por el cual utilizando el Método Científico, nos permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social, denominada también como “investigación pura”, o bien también nos sirve para estudiar una situación y así diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos “investigación aplicada”. 
Este tipo de investigación se la conoce como “investigación in situ”, ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio; permitiendo el conocimiento más a fondo del investigador, para poder así manejar los datos con más seguridad y lograr llevar diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes.
Si realizamos una investigación de campo la misma se desarrollara en donde se presenta el fenómeno de estudio y para ello utilizaremos una serie de herramientas de apoyo entre las que se encuentran:

1.      El cuestionario
2.      La entrevista
3.      La encuesta
4.      La observación
5.      La experimentación

1. El cuestionario

Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecida, con el propósito de conocer una opinión. El cuestionario es un procedimiento considerado clásico en las ciencias sociales para la obtención y registro de datos. Es una de las técnicas más versátiles, puede ser utilizado como un instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas de formación.
Su característica singular radica en que para registrar la información solicitada a los mismos sujetos, ésta tiene lugar de una forma menos profunda e impersonal, que el “cara a cara” de la entrevista.
Éste tipo de técnica tiene la gran ventaja de poder recopilar información en gran escala de manera rápida y a través de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.

2. La entrevista

La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada en la investigación social, y sus características son similares a las del cuestionario, siendo la principal diferencia el hecho de que es el encuestador u observador quien anota las respuestas a las preguntas. “La entrevista es una conversación en la que y durante la cual se ejercita el arte de formular preguntas y escuchar respuestas” (Ruiz, J.I, 1999).
Taylor y Bogdan, sostienen que la entrevista son “los reiterados encuentros, cara a cara, entre el investigador y los informantes, encuentros estos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabra”.
Para autores como el sociólogo español Alonso, “la entrevista de investigación es una conversación entre dos personas, un entrevistador y un informante, dirigida y registrada por el entrevistador con el propósito de favorecer la producción de un discurso conversacional, continuo y con una cierta línea argumental –no fragmentado, segmentado, precodificado y cerrado por un cuestionario previo- del entrevistado sobre un tema definido en el marco de una investigación”.
La puesta en práctica de una entrevista se hace con el fin de realizar una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario la utilización de éste instrumento de investigación conlleva por parte del “encuestador u observador” una capacitación amplia en lo que respecta estar atento o prestar mucha atención en conducir el tema de la entrevista, ya que en lo general las respuestas que se ponen en práctica son abiertas y por lo tanto nos permiten “repreguntar” sobre algunas respuestas del entrevistado.
Además el entrevistador frente a cada respuesta debe de transmitir serenidad y no emitir juicio alguno, para que las opiniones del entrevistado sean respetadas, sin tener que agregar ni quitar nada en la información proporcionada.
El “repreguntar” es una de las grandes ventajas que nos proporciona la entrevista, ya que podemos explotar en aquellos temas no contemplados inicialmente en el cuestionario, o ahondar en algunos de los contemplados; pero si el entrevistador no esta atento o no conduce debidamente el tema de la entrevista puede caer en la desventaja de que la misma sea  invalidada.
Al momento de la puesta en marcha de una entrevista lo recomendable es el uso de una grabadora de audio y/o de vídeo para la posterior transcripción de los diálogos.

3. La encuesta

Garza en 1988 define la investigación por encuesta a “... la recopilación de testimonios, orales o escritos, provocados y dirigidos con el propósito de averiguar hechos, opiniones actitudes,” (p. 183).
Es una técnica cuantitativa, la cual consiste en realizar una investigación sobre una “muestra de sujetos”, representativa de un colectivo; para la misma se utilizan procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.
También puede ser definida como una técnica cuantitativa de recopilación de opiniones por medio de cuestionarios o preguntas sobre el tema a investigar tomándose una muestra específica, con el propósito de aclarar un asunto de interés para el encuestador. Se recomienda buscar siempre agilidad y sencillez en las preguntas para que las respuestas sean concretas y centradas sobre el tópico en cuestión.
La aplicación de la misma debe ser personalmente, mediante correo convencional o electrónico, telefónicamente, etc.
Por eso se recomienda elaborar un formulario o cuestionario de no más de 20 preguntas con las siguientes características: claro, corto, concreto y objetivo, para ser aplicado a una “muestra” la cual es una parte de la población con determinadas características; o dicho en las palabras de Briones, la muestra es “…una parte del colectivo, llamado población o universo, seleccionada con la finalidad de describir aquél, con cierto grado de precisión” (1986. p. 83).
Por ejemplo, los estudiantes de los liceos de San Bautista y Santa Rosa, constituyen una población, ya que todos tienen una característica común “ser estudiantes de dichos liceos”. Si consideramos algunos de esos estudiantes, ellos pueden representar una muestra, pero la misma sirve siempre y cuando sea representativa de la población donde fue extraída.
Para que una muestra sea representativa, se debe de dar la siguiente regla: que todos los elementos que la componen, tienen que haber tenido la misma posibilidad de haber sido elegidos; por ejemplo, toda la población de ambos liceos estos por si solos no son un reflejo de la población general, para que sea representativa, se le debe de otorgar a cada estudiante un número y extraer en cada liceo tantos números al azar.  
Antes de dar paso a la elaboración del cuestionario se debe tener presente que las pregustas que vamos a poner en práctica pueden ser abiertas y cerradas. En las preguntas abiertas la persona encuestada utiliza su particular forma de categorizar; mientras en las cerradas, la persona encuestada ha de elegir entre una serie de categorías propuestas por el encuestador, o los responsables de la encuesta.
Una vez aplicada la encuesta con las preguntas cerradas las mismas nos permiten clasificar las respuestas dicotómicas y/o elección múltiple, y dentro de esta último tipo de respuestas el entrevistado pudo elegir una o más respuestas de las varias propuestas. En las respuestas abiertas nos permite conocer los fundamentos en los que se apoyan las respuestas.
A continuación se ponen algunos ejemplos que debemos tener en consideración, cuando estamos en la etapa de elaboración de las preguntas estandarizadas, para ser aplicada a la muestra:
  • Las preguntas han de ser claras, en ningún momento se debe formular preguntas de este modo: ¿diría usted que la coyuntura política-económica del Uruguay es la responsable de la reducción de la renta salarial o las causas hay que buscarlas en factores endógenos?
  • En todo momento debemos de evitar utilizar palabras que propician respuestas estereotipadas. Por ejemplo, si se quiere estudiar los problemas de discriminación racial, no se debe preguntar: ¿es usted racista?
  • Evitar palabras ambiguas, en la elaboración de la pregunta, por ejemplo no se debe hacer lo siguiente: ¿Utiliza usted, regularmente los servicios de inter-ucot?
  • No elaborar pregunta donde el encuestado le cueste trabajo emitir una respuesta contraria a la solicitada. ¿Usted no llevaría a su madre a una residencia de ancianos?
  • En ningún momento debemos obligar al encuestado a que forme conjunto con el encuestador la respuesta: Usted como buen ciudadano estará en contra de la Ley sobre el Aborto en Uruguay.
  • Evitar, en todo momento cuando redactamos una pregunta que las palabras condicionen las respuestas, un ejemplo de lo que no esta permitido hacer, es el siguiente: ¿Considera usted que la madre ha de tener derecho a abortar?
  • Tampoco se deben redactar preguntas en forma negativa por ejemplo: ¿no debería sancionarse a los menores de edad que consumen alcohol?
  • En otros casos debemos evitar formular preguntas a relaciones consecuenciales, como puede ser el caso de: ¿Está usted a favor de prohibir el consumo de la Marihuana para que así la juventud uruguaya se desarrolle sana y feliz?
  • No se deben formular preguntas que traten varios temas ¿Considera usted que se debería legalizar la pena de muerte en Uruguay y que es correcto que se emitan vídeos donde se practican distintos métodos de pena de muerte en los EE.UU?
  • Evitar formular preguntas, donde las respuestas partan de la experiencia del encuestado y no de suposiciones, un ejemplo de lo que no se debe hacer: ¿Qué sentiría usted, si entrase al barrio Cuarenta Semanas?
  • Cuando necesitamos abordar cuestiones socialmente sensibles se debe recurrir a preguntas indirectas como: ¿Permitiría usted a su hijo/a concurrir a centros bailables, donde la mayoría de los presentes son asiáticos?
  • También se puede recurrir a elaborar preguntas que sus respuestas sean flexibles, por ejemplo: ¿Podría indicar, aproximadamente, cuál es la cantidad de sus ingresos mensuales: menos de $3.000; entre $3.001 y $6.000; entre $6.001 y $10.000, entre $10.001 y menos de $15.000; más de 15.000 y menos de $ 20.000; más de $20.000?
  • En otras circunstancias se puede cargar deliberadamente la pregunta, preguntando al encuestado por ejemplo: Todos hemos faltado alguna vez a clase, ¿en este trimestre, has faltado, sin justificación, a clase?
  • En algunos cuestionarios pueden ir preguntas que dan por hecho algo para conocer su frecuencia, por ejemplo: ¿Los fines de semana, entre cervezas, y demás bebidas, qué cantidad de alcohol puedes llegar a ingerir?
  • Podemos recurrir en otros casos a preguntas donde el encuestado le incumba apelar a la autoridad para justificar su comportamiento, y en ese caso podemos preguntar de la siguiente manera: Muchos médicos afirman que beber vino reduce la probabilidad de sufrir infarto, y favorece la digestión, ¿cuántos vasos bebe usted durante las comidas?
  • Cuando necesitamos recurrir a obtener respuestas por ejemplo de conductas que socialmente no son admitidas, debemos preguntar de la siguiente manera: Muchos conductores de motos afirman que llevar casco es una gran molestia, ¿usted se pone el casco?

4. La observación

Es el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento, dentro del medio en donde se desenvuelve éste.
La observación directa de un fenómeno ayuda a realizar el planteamiento adecuado de la problemática a estudiar. Adicionalmente, entre muchas otras ventajas, permite hacer una formulación global de la investigación, incluyendo sus planes, programas, técnicas y herramientas a utilizar. Entre los diferentes tipos de investigación se pueden mencionar las siguientes:
4.1. La observación directa, es cuando el investigador inspecciona directamente a un fenómeno dentro del medio en que se presenta, a fin de contemplar todos los aspectos inherentes a su comportamiento y características dentro de ese campo.

4.2. La observación indirecta, es cuando el observador entra en conocimiento o inspección del hecho o de un fenómeno sin entrar en contacto con él, sino tratándolo a través de métodos específicos que fueron realizados anteriormente por otras personas, tal puede ser el caso cuando recurrimos a libros, revistas, fotografías, grabaciones, informes, etc., los cuales están relacionados con el tema que venimos investigando, pero nosotros recurrimos a las  observaciones elaboradas por otras personas sobre el mismo tema que estamos observando.
  
4.3. La observación oculta, se realiza sin que sea notada la presencia del observador, con el fin de que su presencia no influya ni haga variar la conducta y características propias del objeto en estudio. En este tipo de observación los sujetos desconocen que están siendo observados.

4.4. La observación participativa, es cuando el observador forma parte del fenómeno estudiado y le permite conocer más de cerca las características, conductas y desenvolvimiento del fenómeno en su medio.
Este tipo de observación se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, para llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una permanente y continuada interacción con ellos en la vida diaria. Éste tipo de observación es muy utilizada por los antropólogos y sociólogos, ya que busca principalmente comprender la alteridad.
La observación nos permite recopilar datos a través de una búsqueda deliberada, pero llevada a cabo cuidadosamente y con premeditación; por eso debe de haber un adiestramiento en utilizar al máximo los sentidos para observar hechos y realidades sociales presentes y a las gentes en el contexto real en donde se desarrolla normalmente sus actividades.
Durante todo el proceso de la observación participativa el observado debe conducirse con una distancia con lo observado y a la vez debe de conjugarse con una proximidad que permita la participación en lo observado. Esto significa que el etnógrafo conversa con la gente, trabaja con ellos, asiste a sus funciones sociales, visita su casa y les invita a la suya, es decir, estar presente en tantas situaciones como sea posible, para recoger información, para detectar las características particulares, encontrar las diferencias entre ambos mundos para comprender la alteridad, ya que el fin es aprender a conocer el objeto de estudio.
Este tipo de observación, el investigador observa lo que la gente hace, y recogemos lo que dicen entre ellos o como contestación a nuestras preguntas, por eso es importante proponernos algunas normas para la observación:
1.      En ningún momento “bajar la guardia” dando las cosas por supuesta.
2.      Prestar mucha atención a los aspectos culturales de la situación que se estudia.
3.      Adquirir experiencias desde dentro y desde fuera del hecho o del fenómeno observado.
4.      Realizar un registro sistemático y detallado de la observación.

4.5. La observación no participativa, es aquella en que el observador o el investigador evita participar en el fenómeno “objeto de su estudio” a fin de no impactar su conducta, características y desenvolvimiento y mantiene solo el papel como observador.
Por otro lado, su presencia será pronto olvidada por el resto del grupo, con lo cual su influencia será mínima en el cambio de conducta; pero una de las desventajas de ésta técnica de investigación, es que corre el riesgo de explicar la realidad con sus propias categorías y no con las del grupo social estudiado.

4.6. La observación histórica, se basa en hechos pasados para analizarlos y proyectarlos al futuro.

4.7. La observación dinámica, se va adaptando a las propias necesidades del fenómeno en estudio.

4.8. La observación controlada, donde se manipulan las variables para inspeccionar los cambios de conducta en el fenómeno observado.

4.9. La observación natural, se realiza dentro del medio del fenómeno sin que se altere ninguna parte o componente de éste.

5. La experimentación

Otra de las herramientas utilizadas en el método científico de investigación es la experimentación, la cual se puede entender como la observación dedicada y constante que se hace a un fenómeno objeto de estudio, al que se le van adaptando o modificando sus variables conforme a un plan predeterminado, con el propósito de analizar sus posibles cambios de conducta, dentro de su propio ambiente o en otro ajeno, e inferir un conocimiento.
En la experimentación, el investigador participa activamente y, conforme a un plan preconcebido, introduce cambios que modifican sistemáticamente el comportamiento del fenómeno. Las modificaciones surgidas se valoran cuantitativa y cualitativamente para analizar las repercusiones de esos cambios en el fenómeno observado y ampliar así su conocimiento.
Entre los principales métodos de experimentación encontramos los siguientes:

5.1. Experimentos exploratorios

Son investigaciones cuyo objetivo fundamental no es demostrar una hipótesis sino estudiar las técnicas, métodos y procedimientos que permiten identificar los elementos que intervienen en el planteamiento general de la problemática a solucionar, así como los instrumentos, técnicas y herramientas con los cuales se puede llevar a cabo la investigación.
Los experimentos exploratorios se refieren propiamente al análisis y experimentación inicial que se hace antes del estudio formal de una problemática, su propósito es descubrir y determinar los requerimientos de la investigación, la factibilidad de llevarla a cabo y todos los factores que de alguna forma intervendrán en el desarrollo de la misma.
Para el caso de investigaciones de tesis, esta experimentación exploratoria será de gran utilidad pues con ella pueden establecerse las posibles variaciones y requerimientos de su tema.
Un ejemplo concreto de este tipo de trabajo es el diseño de un sistema de información, en el que se experimenta previamente su comportamiento al plantear la tesis.

5.2. Experimentos confirmatorios

Mediante la experimentación de carácter confirmatorio se pretende comprobar o en su caso desaprobar, la tesis originalmente planteada, mediante la prueba de la hipótesis establecida y siguiendo los métodos y procedimientos determinados en la experimentación.
Un ejemplo concreto de esta experimentación son los resultados que comprueban un comportamiento formulado previamente en una hipótesis.

5.3. Experimentaciones cruciales

Este tipo de experimentación pone a prueba las hipótesis planteadas mediante el concurso de los conocimientos, teorías y métodos de investigación que se requieren para llegar a una certeza nueva.
En el diseño de esta experimentación se tienen que establecer detalladamente todos los procedimientos, técnicas, métodos e instrumentos que serán de utilidad para comprobar la hipótesis establecida; más aún si ésta es producto de una hipótesis contraria con la cual se obtendrán nuevos conocimientos como resultado de la hipótesis original.
Es fundamental recalcar que las experimentaciones en estas circunstancias buscan establecer nuevos conocimientos que se comprueban o desaprueban con la experimentación, de ahí su importancia crucial, su profundidad y la responsabilidad de las técnicas, instrumentos y procedimientos que se emplearán para llegar a los conocimientos establecidos.

BIBLIOGRAFÍA

RUÍZ OLABUÉNAGA, J.I. 1999. Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

TAYLOR S.J. y BOGGAN R. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.



REPARTIDO N° 3


GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS
PARA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Cuando llegamos al momento de redactar los objetivos de un proyecto de investigación, debemos plantearnos cual va ser el objetivo de nuestra investigación.
En una primera instancia hay que precisar, cual es el objetivo general de la misma, y para ello se debe tener presente que el objetivo debe referirse al nivel de conocimiento que obtendremos sobre el objeto de estudio. El mismo tiene que ser redactado comenzando con un verbo en infinitivo y los más convenientes son: describir, explicar, analizar interpretar, determinar, establecer, diagnosticar, averiguar, identificar, recopilar, indagar, etc.
Al momento de redactar los objetivos, tanto general como los específicos se debe tener siempre una idea previa de lo que se desea hacer, y para ello es importante tener una lectura previa, para conocer más de cerca sobre el tema en cuestión, así de esta manera será más fácil organizar nuestras ideas en el proyecto a investigar. 
Si decidimos realizar un trabajo de investigación documental el objetivo general podría ser el siguiente: Analizar las condiciones socioeconómicas de los habitantes de las ciudades del santoral, sobre el eje de las rutas 6 y 7 en el departamento de Canelones, durante el año 2015-2018”. 
Una vez presentado el objetivo general es necesario precisar otros objetivos, a los cuales denominaremos específicos.
Los objetivos específicos deben entenderse como las acciones que llevaremos a cabo durante el proceso de investigación y que a través de ellos nos presentaran resultados parciales, para lograr obtener lo que redactamos en el objetivo general. 
Teniendo presente el objetivo general redactado anteriormente se da paso a redactar los objetivos específicos:
  • Determinar la estratificación socioeconómica de los distintos barrios de los municipios de las ciudades del santoral.
  • Recolectar información sobre las condiciones laborales, educativas, culturales y sanitarias de cada muestra, para cada estrato socioeconómico.
  • Definir el estrato socioeconómico para las familias encuestadas, según los datos obtenidos.
  • Comparar el estrato obtenido, con el que tiene el barrio de residencia de los encuestados.
    Otros ejemplos de objetivos generales

           Brindar la información necesaria, para que los alumnos de los liceos de San Bautista y Santa Rosa se informen y tomen conciencia del embarazo adolescente. 
Sensibilizar a generaciones de estudiantes a trabajar con temas de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible.
Fortalecer la participación familiar en el acompañamiento escolar de sus niños de los municipios de Santa Rosa y San Bautista.
Involucrar a la comunidad de San Bautista y de Santa Rosa en acciones comunitarias en el tema educativo.
Propiciar la implementación de acciones de prevención de la deserción y de los índices de repetición escolar, articulándose los espacios de apoyo escolar, recreación cultural, con la participación de los padres y jóvenes de la comunidad.
Sensibilizar a los jóvenes de la ciudad del 'Rincón del Vago' a trabajar en temas vinculados a la prevención de accidentes laborales.  
Propiciar el debate en la sociedad vaguense, sobre la legalización del Trabajo es Salud física y mental.    
Tomar conciencia de la necesidad de proteger el ambiente a nivel local, teniendo en cuenta las 3 R: reciclar, reducir y reutilizar.

Desarrollar en forma conjunta con la Compañía Solidaria 'Amor y Esperanza' y la ONG 'Futuro Esperanzador', un plan de conservación y realce de la Casona 'Doña Brujilda', dentro de un concepto de desarrollo sostenible y como aporte a la sociedad del 'Valle Deprimido'.

Rescatar las actividades productivas y los valores culturales relacionados con el tomate perita y la elaboración de los distintos productos, a fin de mejorar el modelo de explotación asociado a este cultivo.